Proyectos con fundaciones
Sino puedes venir…vamos
Nuestra propuesta
El objetivo principal es ayudar a canalizar las emociones y los aspectos cotidianos de la vida a través del teatro para compartirlos en grupo. Disfrutar de ese proceso para desarrollar las herramientas y recursos que nos dan las artes escénicas a los seres humanos. Trabajar el crecimiento personal y grupal. Gracias a la improvisación teatral, la expresión corporal y la creación artística de cada persona finalizamos el proceso con una muestra teatral.
Si algo nos caracteriza en Teatro Bicho es la formación. Muchísimas personas han pasado por nuestros talleres de manera muy satisfactoria. Tratamos de que se tenga una experiencia única con el teatro. El primer objetivo es pasarlo bien, eso está claro y además explorar todas las posibilidades que nos da este arte milenario. La improvisación es nuestro punto de juego pero no descartamos la utilización de textos, adaptaciones o creación propia.
Nos gusta ver en qué punto está cada grupo y adaptarnos a lo que les gustaría hacer. Hacemos dos muestras al año y potenciamos la idea del trabajo en grupo, básico para sentirte parte de un equipo. La primera clase es de prueba, para que el/la alumn@ vea cómo se siente y resuelva cualquier duda.
Talleres de teatro e improvisación
Las herramientas que buscamos de manera teatral son la escucha, la conciencia corporal, el lenguaje verbal, el lenguaje no verbal, la identificación y uso de emociones para el hecho teatral, la energía y el ritmo escénicos, la creación a través de las experiencias vividas, la comunicación hacia el público, la voz y su correcto uso, la respiración tibetana y su aplicación en la relajación.
Antes de finalizar cada sesión dedicamos diez minutos para recoger las impresiones y opiniones de las personas participantes. Lo que le da al monitor y director una información muy importante para enfocar y mejorar el trabajo y potencia la cohesión del grupo generando confianza y un mayor vínculo.
Propuesta de contenido
Para empezar hacemos un trabajo de cohesión de grupo y de comprensión de las necesidades de cada persona participante. Con esto el proceso es lo más cómodo y productivo posible. Por ejemplo, si identificamos que la expresión corporal es una herramienta que está produciendo unos beneficios de forma grupal e individual, le daremos un mayor porcentaje de actividad.
En esta primera etapa trabajamos desde las herramientas que nos da el teatro para generar un ambiente de trabajo sano, dinámico, divertido y respetuoso. Entendemos que en este ambiente es cuando se produce una comodidad que hace que las personas usuarias trabajen de una forma más productiva y les ayuda a conocer mejor los recursos que tienen a nivel individual y colectivo.
Primera clase de prueba
Ofrecemos una primera clase gratuita para valorar
y visualizar el trabajo que hacemos.
Proyecto Bichiones con Rey Ardid
Desde Teatro Bicho con el apoyo del Grupo Fundación Rey Ardid y Zaragoza Cultura, lanzamos el proyecto Bichiones. Fruto de la experiencia en el ámbito de la docencia y las artes escénicas y en conjunción con la Fundación Rey Ardid queremos dar visibilidad y romper las barreras del estigma vinculadas al colectivo, de personas con discapacidad asociada a un problema de salud mental, poniendo en valor sus capacidades.
El objetivo principal es ayudar a canalizar las emociones y los aspectos cotidianos de la vida a través del teatro para compartirlos en grupo. Disfrutar de ese proceso para desarrollar las herramientas y recursos que nos dan las artes escénicas a los seres humanos. Trabajar el crecimiento personal y grupal. Gracias a la improvisación teatral, la expresión corporal y la creación artística de cada persona finalizaremos el proceso con un montaje teatral para mostrar al final del taller.
Equipo de trabajo
Fran Martínez es actor, director y dramaturgo de la escena aragonesa. Cofundador de Los Mancusos y Teatro PezKao. Lleva desde 2008 como profesor y director de grupos de teatro de manera autónoma en diferentes espacios como La Vía Láctea, La Colmena Teatro, Dispara Teatro o El Extintor, hasta tener su propia sala con Teatro Bicho y hacerlos allí.
Fran Martínez trabaja desde la improvisación y la creación propia para que l@s alumn@s experimenten ese reto y desarrollen herramientas que les den versatilidad.
Trabajó en 2016 con La Fundación Virgen del Pueyo que es una asociación de tiempo libre y ocio para personas con diversidad funcional. Trabaja en Gestalt Zaragoza haciendo Teatro desde 2013. Ha trabajado durante 3 años en Cruz Roja dirigiendo el grupo de teatro para personas mayores. Ha trabajado 7 años en colegios e institutos como responsable y profesor de la actividad extraescolar de teatro de manera autónoma. Trabaja desde 2019 con la Fundación Rey Ardid en el área de salud mental.
Ha impartido múltiples cursos intensivos de improvisación, creación de sketches de humor negro y absurdo, teatro físico y creación de escenas.
Nos acompaña un equipo de trabajador@s sociales que harán un seguimiento de cada usuari@ para ver la evolución y mostrar un informe de ello.
Colaboramos con equipo de profesionales de la imagen y audiovisual que se encargan del registro, documentación y difusión de las actividades.